Las imágenes de rayos X siguen siendo un pilar muy importante del diagnóstico de diversas enfermedades y lesiones. ¿En qué confían exactamente y cuándo se llevan a cabo?
Los rayos X, rayos X, rayos X o, en resumen, rayos X son procedimientos de diagnóstico que se han llevado a cabo durante años. La primera foto de este tipo se realizó en el siglo XIX. Hoy en día, los dispositivos RTG son más avanzados y también mucho más seguros que los utilizados hace años.
Los rayos X se utilizan en el diagnóstico de varias enfermedades, como consecuencia de fracturas como resultado de lesiones, enfermedades cardíacas y defectos posturales, y terminan con problemas del tracto digestivo y urinario. Gracias a las fotografías de rayos X, el médico puede ver la imagen del cuerpo y recibir el tratamiento adecuado.
Vale la pena señalar al mismo tiempo que las imágenes de rayos X son un método de diagnóstico indoloro y seguro: la dosis de radiación es realmente mínima en ese momento. Sin embargo, no se recomienda realizar pruebas de rayos X durante el embarazo debido a que los rayos X pueden afectar negativamente el desarrollo fetal.
Los exámenes de rayos X más comunes son:
- Pruebas del sistema óseo: permiten reconocer cambios, como fracturas óseas, dislocaciones o fracturas, también se realizan para controlar la columna vertebral y las estructuras óseas en cambios degenerativos, reumáticos y osteoporóticos
- examen gastrointestinal: ilustra la forma de los órganos internos, incluidos el esófago, el estómago y los intestinos, facilita el diagnóstico de úlceras, endurecimiento de los tumores, así como estrechamientos y otras desproporciones
- Examen de tórax: la radiografía de tórax se realiza en caso de sospecha de neumonía, tuberculosis, enfisema, cambios neoplásicos y también permite evaluar el tamaño y la forma del corazón.
- Examen de la cabeza: le permite visualizar el tamaño del cráneo, pero también los dientes utilizados, entre otros, al planificar el tratamiento dental y ortodóntico.
También se realizan radiografías de otras partes del cuerpo, por ejemplo, manos, pies, caderas, según las necesidades de diagnóstico.
¿Cómo se toman las radiografías?
Table of contents
Las fotografías tomadas con la máquina de rayos X son preparadas por el técnico una vez que el paciente está colocado correctamente. El técnico luego se dirige a una habitación separada donde toma la fotografía. Durante el mismo, recuerda no moverte, ya que la foto puede salir borrosa.
No necesita una preparación especial para tomar imágenes de rayos X, por lo que se pueden hacer incluso de la mano, si así lo requieren los diagnósticos, por ejemplo, en el caso de lesiones.
Radiografía digital – precisa y segura
Actualmente, cada vez menos laboratorios de diagnóstico utilizan equipos análogos y obsoletos. Para tomar fotografías, la más utilizada es la radiografía digital, que le permite tomar una fotografía con una resolución mucho mejor, así como con una dosis aún menor de radiación. Además, la prueba es mucho más corta. El tiempo de espera para una foto es de varios minutos. Actualmente, pueden transmitirse no solo en forma de película en blanco y negro, sino también en un CD.
Por lo tanto, si queremos hacer un examen de rayos X, vale la pena elegir un estudio que tenga cámaras modernas para tomar la fotografía.