La anorexia es un trastorno alimentario, cuya causa es un fuerte temor al aumento de peso. Se basa en una búsqueda decidida y obsesiva de perder peso. Los orígenes de la anorexia son generalmente inocentes y los alrededores pueden pasarse por alto fácilmente. La ayuda rápida a una persona enferma la protege de los efectos debilitantes del trastorno.
Los trastornos alimentarios son un grave problema de civilización. Estas son anomalías relacionadas con el apetito, cuyas causas deberían verse en la psique. Las más conocidas, la anorexia y la bulimia, se basan en el miedo al aumento de peso. Toda persona puede estar enferma, independientemente de su sexo, edad y condición social. El tratamiento de la anorexia no es solo terapia corporal.
¿Qué es la anorexia?
Table of contents
La anorexia, en psiquiatría conocida profesionalmente como anorexia nerviosa, es una enfermedad del grupo de trastornos de la alimentación. La persona siente un fuerte temor al aumento de peso, por lo tanto, se esfuerza obsesivamente por perder peso, se niega conscientemente a comer, se muere de hambre y no interrumpe estos comportamientos, incluso cuando el cuerpo está devastado.
La mayoría de las veces, la anorexia comienza con una pérdida de peso inocua, que se convierte en un pensamiento obsesivo sobre los alimentos, las comidas con calorías y el ayuno. A pesar de la gran disminución en el peso corporal, las actividades se vuelven cada vez más intensas. Esto se debe a que los anoréxicos tienen una imagen distorsionada de su cuerpo y ningún peso será perfecto para ellos.
El problema más frecuente es el de los adolescentes que ingresan en la adolescencia y los adultos jóvenes antes de los 25 años. La anorexia en los hombres aparece hasta 12 veces menos que en las mujeres. Se estima que el problema afecta a aproximadamente el 2% de los jóvenes en Polonia.
Síntomas de la anorexia
Los inicios de la anorexia suelen ser insatisfacción con su apariencia, el deseo de perder algunos kilos, ponerse a dieta y comenzar a hacer ejercicio. Entonces toda la atención comienza a centrarse en el peso y la comida. Los pensamientos acerca de las comidas comienzan a volverse obsesivos: la persona cuenta, cuántas calorías comió, planea cómo reducir las porciones que los productos eliminan de la dieta. Comienza a comer menos y hace más y más ejercicio. Por lo general, prepara sus propios platos durante mucho tiempo y en soledad, o se niega a comer por completo, inventando varias excusas. Los primeros síntomas de la anorexia suelen ser difíciles de reconocer por las personas más cercanas, porque los anoréxicos logran ocultar su comportamiento durante algún tiempo.
Causas de la anorexia.
Las causas de la anorexia consisten en varios factores interpenetrantes y de interacción mutua. La principal es la psique: baja autoestima, estrés, incapacidad para lidiar con los problemas, aversión al propio cuerpo (trastornos psicosexuales). Se ha demostrado que las personas que luchan por la perfección están predispuestas a tal enfermedad. A menudo, el vínculo inflamatorio para iniciar la pérdida de peso obsesiva es la atención de alguien a la apariencia, la presión social o la imagen de una mujer creada por los medios de comunicación. La anorexia puede ser el resultado de conflictos en la familia, una sensación de falta de amor e interés por parte de los padres o el deseo de satisfacer sus expectativas.